Saltar al contenido

Baterias solares de Plomo y de Litio

29/02/2020

batería solar litio o plomo
Las baterias solares de Plomo y de Litio se emplean en instalaciones de sistemas solares fotovoltaicos, estas almacenan la electricidad que se genera durante las horas diurnas para después poder ser utilizada cuando lo necesitemos, por ejemplo en la noche o durante días nublados, donde la producción suele ser inferior a la necesaria. Esto nos proporciona autonomía y cierta tranquilidad.

Por lo que si queremos que nuestra instalación de paneles solares sea verdaderamente rentable y eficiente mucho va a depender del tipo de baterías que elijamos.

Las baterías son consumibles por lo que no duran eternamente, y su coste es elevado, de modo que su amortización es un factor a tener en cuenta.
Las baterías para paneles solares disponen de un regulador de carga que permite que entre electricidad cuando no están llenas, y que impide su entrada cuando lo están, prolongando así su vida útil al evitar sobrecargas. Actualmente es tipo de reguladores vienen integrados en inversores hibridos que realizan las funciones de inversor, regulador y cargador.

Existen varios tipos de baterías, y en función del uso que le demos y de las dimensiones de nuestro sistema de paneles solares unas son más interesantes que otras. Entonces ¿cuál elegir?

¿Baterías de plomo o baterías de litio?

Baterías de Plomo ácido:

Las baterías solares de plomo ácido son las baterías tradicionales y también las más económicas del mercado. Si se le dan un buen uso suelen tener una vida útil de unos 10-15 años de media. Y ofrecen una garantía de 2 años. Por lo que son una buena opción muy rentable por su relación calidad-precio para instalaciones fotovoltaicas aisladas.

Las baterias solares de Pb-acido no admiten descargas al 100% de su capacidad. Así, para darles un buen uso y que no sufran lo recomendable es descargarla hasta 70 por ciento, como màximo. Por lo que si tenemos una batería de 500 amperios debemos tener en cuenta que contaremos con una energía útil 350 amperios.

Es necesario realizar un correcto dimensionado de la instalación ya que, las baterias de plomo están limitada en cuanto a ampliaciones futuras. Por lo que una instalación con baterías de plomo después del primer año de vida no es recomendable la ampliación ya que no es compatible baterías de un año de uso con otras nuevas y esto sería perjudicial para nuestra instalación solar.

Este tipo de baterias solares requieren de mantenimiento y emiten gases. Por lo que se recomienda su instalación en una ventilación y no expuesta al exterior.

Bateria de Litio:

Las baterías de Litio son baterías mucho más ligeras de peso, más eficientes y también notablemente más caras en comparación con las de plomo ácido.
Suelen tener una vida útil mucho más larga que las de plomo ácido ya que cuentan con una tecnología que las hace mucho más flexibles y resistentes. La mayoría de fabricantes ofrecen una garantía de 10 años normalmente.
Lo que las hace más atractivas a pesar de la diferencia económica son varias ventajas, entre ellas principalmente:

– Permite la carga y descarga de la batería al 100%. Por lo que si tenemos una batería de 100 amperios contaremos con una energía útil de 100 amperios.

– Instalación es altamente flexible. Nos permite ampliar nuestra instalación y el número de baterías cuando lo requiramos sin ningún inconveniente.

– Eficacia de carga. A diferencia de las de plomo, las de litio cargan el entre un 96 y un 99 por ciento. Por lo que se obtiene el máximo rendimiento de nuestra instalación solar. Y por último, requieren menos tiempo para cargarse y no necesitan mantenimiento ni costes adicionales.

Entonces ¿cuál elegir? ¿Baterias solares de Plomo o Litio?

Las dos son opciones eficientes y rentables. Lo que va a depender el que elijamos una instalación con baterias de plomo o baterias de litio,a parte del presupuesto, será el tipo de instalación y el uso que vayamos a darle.

Contacta con nuestro Departamento Técnico y te asesoramos al elegir la batería solar que mejor se adapta a tu instalación.

Financiación para comprar bateria solar

Elijas la opción que elijas en Solarbex puedes comprar la bateria solar en cómodos plazos con nuestro servicio financiero. Consulta con nuestro Departamento de Administración y te informamos.

Ofrecemos descuento al renovar tu batería solar ¡te pagamos al reciclar tu antigua bateria de plomo!.


Videos Baterias Solares Plomo Abierto