Saltar al contenido

Alemania, lider en producción solar

30/03/2020

La transición energética es liderada por Alemania en la Unión Europea

A pesar del clima y sus horas de luz solar, Alemania lidera la producción de energía solar fotovoltaica en Europa. Teniendo en cuenta que la irradiación* solar disponible en Alemania es la mitad comparada con España.(véase mapa de Fraunhofer ISE).

(*Nota:la irradiación es la densidad de energía solar recibida en un determinado periodo de tiempo y medida en vatios hora por metro cuadrado, o por metro cuadrado y día).

Según los datos obtenidos por Solar Energy Systems (Fraunhofer ISE), detalla como en el año 2019 la producción total de energía solar fotovoltaica de alemania -con unos 50.000 Megavatios instalados- obtuvo una producción de 46,5 Teravatios de electricidad.

Con esta producción energética solar el pasado año de 2019, la producción de electricidad proveniente de paneles solares en Alemania fue cinco veces superior a la de España. Lo que evidencia el amplio margen que hay en España para el desarrollo de la energía solar, con la cantidad de irradiación solar disponible y el abaratamiento de los equipos de energía solar fotovoltaica.

Por otro lado según el informe de AleaSoft : “La producción solar en Alemania aumentó un 44% durante los tres primeros días de esta semana en comparación con la media de la semana anterior; en Italia el promedio de los tres primeros días de esta semana también fue mayor que el promedio de la semana pasada, en este caso un 24%; en el caso de la península ibérica y Francia la producción fue como promedio un 31% y un 5% menor.”

Si realizamos una comparativa de los primeros 18 días de Marzo de este año 2020 con respecto a 2019, se ve una evolución constante de aumento en la producción solar de Alemania hasta un 47% más. Un claro contraste con el resto de países europeos con un crecimiento entre un 4% y 21%. A excepción de Italia, que descendió un -2,1%.

Ahora es el momento de incorporarse a la transición energética y ahorrar en la factura de la luz con sistemas solares de autoconsumo. Para más información vea Kits Solares Autoconsumo y Kits solares vivienda Aislada.