Saltar al contenido

Baterías solares de Litio

Baterías solares de Litio para instalaciones fotovoltaicas. Este tipo de baterías estacionarias tienen una gran capacidad de descarga (80%) y larga vida útil (6.000 ciclos).

Es recomendada para uso en kits solares de viviviendas ya que no requieren mantenimiento y está libre de emisión de gases. Pudiendo instalarse dentro de la vivienda. Todo esto unido a su diseño compacto, peso y volumen reducido, es ideal para instalaciones solares en todo tipo de viviendas.

Mostrando el único resultado

Características baterías solares de Litio

Las baterías de litio ferrofosfato (Li-phosphate LiFePo4 (LFP)) están fabricadas con electrolito de sal de litio para obtener la energía eléctrica de los electrones mediante una reacción química que liberan y almacenan la energía.

– Voltaje de descarga constante. Su voltaje se mantiene sobre los 3,2V durante la descarga hasta que la pila se vacía. Esto permite a la batería derivar toda la energía hasta su descarga completa.

– Conexión en serie. Si conectamos cuatro celdas (3,2V) obtenemos un voltaje nominal de 12,8V. Esto convierte a la batería LFP como una buena alternativa con respecto a las baterías de plomo en muchas aplicaciones como vehículos y energía solar, siempre que los sistemas de carga estén adaptados para no dañar las baterías LiFePo4.

– Durabilidad. Las celdas LiFePo4 experimentan un ratio menor de pérdida de capacidad que otras baterías de litio como la LiCoO2 (cobalto), LiMn2O4 (litio-manganeso) o LiPo. Las baterias LiFePo4 conservan una mayor densidad de energía. Las celdas de la batería LiFePo4 son más estables estructuralmente que las celdas LiCoO2, por lo pierden menos capacidad según se realizan ciclos de carga-descarga, alargando su vida hasta 10 veces con respecto a otras compuestos (6.000 ciclos carga/descarga).

Seguridad baterías solares de Litio

Una ventaja importante sobre otros compuestos químicos de iones de litio es su estabilidad química y térmica, la cual mejora la seguridad de la batería.
La LiFePo4 contiene un material catódico más seguro que la LiCoO2 y la LiMn2O4. La unión química de Fe-P-O es más fuerte que el enlace Co-O, por lo que, cuando se somete a un trabajo más intenso (cortocircuito, sobrecalentamiento, etc) los átomos de oxígeno son más difíciles de separar.
La batería de fosfato-litiohierro(LiFePo4) es muy resistente durante la pérdida de oxígeno. Como resultado, es más difícil que una celda de LiFePo4 entre en combustión en el caso de un mal uso (especialmente en la carga), por lo que tolera bien las altas temperaturas.

Funcionamiento Baterías solares de Litio (LiFePo4)

El litio usa un cátodo (electrodo positivo), un ánodo (electrodo negativo) y un electrolito, al igual que el resto de baterías. El cátodo es el metal de litio en oxidación y en ánodo es carbón poroso. Durante la descarga, los iones fluyen desde el ando hasta el cátodo, por el medio electrolito, durante la carga la dirección es la contraria, pasando los iones del catado al ánodo.