Saltar al contenido

Baterias Solares

Baterías solares para instalaciones solares fotovoltaicas. Disponemos de baterías solares Monoblock, baterías 12V, baterías estacionarias 24V o baterías 48V, adaptadas a diferentes tipos de necesidades de consumo con diferentes capacidades.

Consulte con nuestro Dpto. técnico para asesorarle en la compra de la batería solar que mejor se adapta a su instalación.

Características de las baterías solares

Las baterías solares estacionarias son principalmente  baterías de plomo-ácido. Este tipo de batería es la más antigua de las que se emplea en instalaciones fotovoltaicas para diferentes aplicaciones: kit solar en vivienda aislada o instalaciones de bombeo solar para riego.

Las baterias de plomo-ácido empleadas en instalaciones solares son de ciclo-profundo, lo que nos permite realizar descargas profundas hasta el 80%. El material del recipiente con el que están fabricadas es muy resistente, obteniendo una gran resistencia a elementos externos y  a los golpes.

Una de las principales ventajas de las Baterías Estacionarias es la facilidad de sustitución de los elementos en caso de avería así como la gran capacidad de reserva de su electrolito, pues son capaces de almacenar grandes cantidades de energía y la suministran a una potencia constante.

Tipos de baterías solares estacionarias

Dentro de nuestro catálogo puedes encontrar 3 tipos distintos de baterías solares:

Baterías solares EPZS

Son baterias solares estacionarias de placa tubular con vaso de Polipropileno negro, muy resistentes. Son del mismo tipo que las baterías de tracción empleadas en las carretillas eléctricas.

Baterías solares TOPZS

Las baterías estacionarias Topzs también son baterias de plomo-ácido, construidas en Polipropileno traslúcido. Esto hace que sea visible el nivel del electrolito para su mantenimiento.

Baterías solares OPZS

Las baterias solares Opzs son las mas resistentes, ya que por su construcción en Plástico SANS transparente y con cierre especial en el tapón impide la acumulación de gases en su interior conservando íntegramente su estructura. Además tienen una vida útil promedio de 18 años.

Mantenimiento de baterías solares

La principal diferencia entre los diferentes tipos de baterias solares: Epzs, Opzs y Topzs es el mantenimiento.

Nivel electrolito

En las baterías Epzs hay que realizar la revisión del nivel del electrolito una vez al mes, mientras que en las Topzs es una revisión cada tres meses y en las Opzs una vez al año.

Estancia de las baterías

La temperatura donde ubiquemos las baterías incidirá directamente en su rendimiento. Para un rendimiento óptimo de las baterías es necesario que tabajen con una temperatura ambiente lo más estable posible, entre los 20°C-25ºC. Si la temperatura es inferior a la recomendada las baterías solares irán perdiendo gradualmente su capacidad de carga, mientras que a mayores temperaturas afectará a la evaparoación del electrolito, con lo cual tendremos que supervisar con más frecuencia el nivel del elecrolito en los vasos solares.

Evitar baja cualquier circunstancia cualquier fuego o fumar dentro de la estancia de las baterías estacionarias. La estancia donde están ubicadas las baterías deben estar ventiladas para evitar la acumulación de gases.

Limpieza de los bornes

Para mantener en buen estado los bornes de la batería y evitar la posible sulfatación podemos limpiarlos con un paño seco y limpio antes de realizar las conexiones y anualmente hacer una revisión de su estado. Como medida de seguridad cuando realizamos esta tarea es importante no contactar con las manos simultaneamente los polos positivo y negativo de una batería solar; ya que podemos sufrir una descarga. Así mismo debemos siempre efectuar la limpieza de los bornes de los elementos uno a uno como prevención ante cualquier accidente con descargas eléctricas.

Es recomndable realizar una inspección visual en los bornes para evitar que se produzca una mancha blanca de sulfatación, que se suelen producir como consecuencia del mantenimiento defectuoso del nivel de electrolito y que afectaría a los polos de contacto y nos afectará a la conexión entre los mismos. Si necesitamos eliminar la sulfatación producida de los bornes lo podemos realizar con un cepillo con pelos de latón y lijar suavemente hasta eliminar completamente cualquier residuo de sulfato.

Como medida de seguridad, al proceder a desconectar los bornes comenzaremos en primer lugar por el polo negativo y posteriormente el polo positivo. Y a la inversa cuando vayamos a conectarlos, comenzando por el polo positivo seguido del polo negativo.

Control del estado de las conexiones

Con el transcurso de los meses tenemos que realizar revisones periódicas del estado de las conexiones eléctricas, sobre todo entre las baterías y el inversor de la instalción solar. Tenemos que observar que las conexiones no se aflojen, y volver a fijarlas correctamente. Al revisar las conexiones podemos observar el estado de los cables de conexión flexibles por si han sufrido algún calentamiento o el plástico protector se ha deteriorado en alguna zona de la batería. Si utilizamos una sección de cable con un diamétro inferior al recomendado se pueden producir sobrecalentamientos y acelerar su deterioro.

Rentabilidad de las baterías solares estacionarias

Las baterías solares estacionarias son de larga vida útil, por su gran capacidad de descarga profunda hasta un 70%. Por su diseño y fabricación con placa tubular soporta de 2.500 a 3.000 ciclos de carga/descarga.

Por todas estas características, las baterías estacionarias solares son una inversión rentable a largo plazo. La vida útil de este tipo de baterías oscila entre 15 y 18 años, dependiendo del tipo de batería y el uso de la instalación fotovoltaica.

Cada modelo de batería solar tiene una capacidad de rendimiento diferente en función del tipo de batería que instalemos (Opzs, Topzs o Epzs) y la capacidad de carga, de 350Ah hasta 3.000Ah. Esto determinará la durabilidad del sistema de baterías instalado, que es directamente proporcional a la intensidad de uso del sistema fotovoltaico.

Por ello es recomendable dimensionar correctamente la instalación solar adecuado a los consumos energéticos que tendrá que soportar la vivienda o la finca agro-ganadera, y así poder obtener el máximo rendimiento de las baterías solares.

Financiación en la compra de baterías solares

Sin duda el elemento que más encarece un sistema fotovoltaico completo son las baterías estacionarias, por ello es importante asesorarse antes de realizar la compra de la batería solar.

En Solarbex siempre le recomendaremos el equipo adecuado de baterías para su instalación solar, para que obtenga un rendimiento a largo plazo. Aunque le ofrezcan otras ofertas de baterías más baratas, normalmente son soluciones a corto plazo con lo que no obtendremos la mejor rentabilidad de la inversión realizada.

Al realizar la compra del conjunto de baterías solares que requiera su instalación, le ofrecemos la posibilidad de financiar su compra. Esto le permitirá disfrutar desde el primer dia de un sistema energético completo en su vivienda o chalet en cómodos plazos.

Para informarse sobre las opciones disponibles y la documentación requerida para la financiación de la batería solar, puede contactar con nosotros y le indicaremos como solicitar la financiación de la compra.

Garantía de baterías solares

Todas las baterias solares que ofrecemos en Solarbex tienen garantía por defecto de fabricación. Cada tipo de batería solar tiene un plazo de garantía:

Baterías solares OPZS

2 años de garantia.

Baterías solares TOPZS

2 años de garantía.

Baterías solares EPZS

3 años de garantía.

Resolveremos cualquier incidencia con las baterías en la mayor brevedad posible y sin complicaciones para nuestros clientes. Nuestro Departamento de Atención al cliente le atenderá y ayudará a resolver las posibles incidencias con las baterías solares.

Baterías solares y cientos de productos más

Si estás buscando más productos diferentes o complementarios, te recomendamos visitar el catálogo de nuestra tienda online de energía solar donde podrás comprar cientos de productos interesantes a buen precio. Entre nuestras secciones podrás encontrar kits solares, bombas de agua solares, inversores solares, reguladores de carga, paneles solares, estructuras para placas solares, generadores eléctricos e incluso accesorios. Y no solo eso, sino que si así lo deseas, un experto de nuestro equipo te asesorará durante todo el proceso de compra para que elijas la mejor opción y resuelvas cualquier duda.