A la hora de poner en marcha una instalación fotovoltaica es necesario tener en cuenta un gran número de factores que pueden ser de vital importancia. Y una de esas decisiones es saber qué inversores solares se van a utilizar.
No cabe duda de que es uno de los elementos más importantes en este tipo de instalaciones, pero también uno de los más desconocidos. Por ello es necesario saber qué es y qué función tiene este elemento dentro de la instalación de placas solares.
Lo primero que debemos entender en este sentido es que los inversores solares son convertidores de energía. Es decir, gracias a este elemento se puede transformar la corriente continua que recibe de los paneles fotovoltaicos en corriente alterna.
De esta forma se obtiene el tipo de corriente que se puedes usar en el hogar, almacenar en baterías o verter a la red. Es por ello que la función del inversor en un sistema fotovoltaico es fundamental para el funcionamiento de la instalación fotovoltaica.
Contenido
Así funcionan los inversores solares
Para saber cómo funcionan los inversores solares, es necesario saber que, al entrar luz solar a través de las placas solares, son los electrones los que comienzan a moverse dentro de las llamadas células solares. Gracias a este proceso se consigue producir corriente alterna que se almacena dentro de las células fotovoltaicas. Es esa energía la que después puede utilizarse en negocios y en la vida cotidiana.
Es precisamente en todo este proceso donde intervienen los inversores solares. Y es que la energía solar recogida por las placas solares no es útil por sí mismas, sino que necesita convertirse en corriente alterna. Cuando los paneles solares recogen la luz solar y la convierten en energía, ésta se envía al inversor, que recibe la electricidad de corriente continua y la convierte en corriente alterna.
Si durante el proceso de conversión se produce más energía alterna de la necesaria, esta energía sobrante puede almacenarse en baterías solares para un uso posterior. También se puede verter esta energía sobrante a la red eléctrica para poder tener una compensación económica por ello.
¿Cómo saber qué tipo de inversor solar se debe elegir?
Para saber qué tipo de inversor es mejor, es necesario fijarse en diferentes factores. Uno de esos factores es la potencia instalada en los paneles solares. Y es que es necesario que el inversor cuente con la resistencia suficiente para recibir la energía producida por las placas solares.
Otro de los factores que determinan la elección de los inversores solares es la ubicación de las placas. Lo más recomendable es orientar las placas solares hacia el sur ya que esto minimiza las zonas de sombra y maximiza la producción de energía.
Es determinante también saber si la instalación fotovoltaica puede verse aumentada en el futuro. Si la respuesta es afirmativa, sería conveniente la instalación de un inversor solar de mayor potencia que pueda atender la producción de energía tras la hipotética ampliación de la instalación fotovoltaica.
Y por supuesto, otro factor determinante en la elección de los inversores solares es el presupuesto del que se disponga. Y es que a mayor potencia y mayor instalación, se necesitará un mayor presupuesto de inversión.