Saltar al contenido

Cambiar instalación de propano o butano por energía solar

18/11/2020
instalacion gas o energia solar

Debido al hecho de que, hasta hace poco, en muchísimas zonas de nuestro país no había suministro de gas natural, mucha gente sigue teniendo propano o butano como fuente de energía en su vivienda para calefacción, agua caliente y/o cocina.

Como el gas natural está cada vez más disponible, mucha gente decide realizar una instalación de este tipo, con el coste que ello conlleva. Una recomendación en este sentido es hacer el paso del propano o butano a la energía solar.

El coste de una instalación de gas natural no es algo barato y, por poco más, podemos tener una instalación de energía solar con muchísimas más ventajas.

Desventajas del propano y el butano

Butano

● El suministro no es continuo: el butano sólo se encuentra en formato bombona, por lo que hay que estar atentos para no quedarnos sin suministro. Podemos pedir nuestra bombona de butano a domicilio pero hay que estar atento para tener siempre de sobra.
● Peligro: las instalaciones de gas pueden sufrir fugas o rupturas que pueden provocar graves daños, tanto personales como materiales.
● Temperatura: el butano se congela a 0 grados por lo que en climas con mucho frío no es nada recomendable.
● Debemos almacenar los cascos: los cascos son las bombonas vacías que debemos guardar hasta que se compran nuevas, por lo que podemos tener problemas de espacio.

Gas propano

El propano se puede encontrar en diferentes formatos: bombonas, propano a granel o propano canalizado. Veamos las desventajas de cada una de ellos:

● Propano a granel:

○ El propano a granel no es barato y las facturas se pueden elevar mucho
○ Se requiere de obras para su instalación
○ Los contratos suelen tener permanencias
○ Es obligatorio realizar una revisión anual

● Bombona de propano:
○ Se consume rápido
○ Hay que pagar gastos de envío
○ Peligro al movilizar
○ Electrodomésticos
○ Las bombonas no son baratas
○ Como mucho podemos tener ocho bombonas a la vez

● Propano canalizado:

○ Precio regulado
○ Dependemos de la canalización

Ventajas de la energía solar

Energía limpia y ecológica

Los gases anteriores producen contaminación. La energía solar es una energía limpia que no produce contaminación. Cuando se transforma la radiación solar ya sea en calor o en electricidad, no se produce ninguna emisión nociva.

Es un recurso inagotable

Aunque el Sol tenga fecha de caducidad, lo cierto es que quedan millones de años para ello. Por ahora, a nosotros nos proporciona una fuente de energía infinita y de carácter abundante.

Energía gratuita

Está claro que la instalación tiene un coste pero, la energía solar en sí, es algo totalmente gratuita.

Como conseguimos reducir o acabar con las facturas de energía, la inversión se recuperará gracias al ahorro que conseguiremos.

Paneles solares duraderos

La vida útil de un panel solar se garantiza en 25 años, aunque la vida real de estos paneles puede llegar hasta los 40 años. Una instalación de gas natural no suele durar tanta y se requiere de continuas revisiones e inspecciones.

Suministro continuo

Gracias a la energía solar fotovoltaica podemos producir electricidad de manera continua. Es cierto que hay horas en las que no hay sol, pero podemos acumular la electricidad en baterías para ese momento.

Producción variada

La energía solar no solo nos permite producir electricidad, sino que podremos aprovechar el calor del Sol para calentar agua con diferentes usos, como la calefacción o el agua caliente sanitaria.