Cómo almacenar energía solar

En las últimas décadas hemos asistido a la explosión definitiva de las energías renovables. Cada vez más personas y empresas utilizan las energías renovables en su día a día. Y entre ellas destaca la energía solar, una de las más populares y utilizadas en los últimos años. Sin embargo, con el aumento del uso de este tipo de energía se plantea una gran incógnita, y es cómo almacenar energía solar.

Lo cierto es que, a pesar de los avances llevados a cabo en materia solar, su almacenamiento sigue suponiendo un gran reto. Esto es debido a que la energía solar suele ser una energía intermitente ya que solo alcanza su máximo potencial en los días de sol. Además, el almacenamiento de este tipo de energía ha supuesto también un alto coste en su instalación.

Afortunadamente, esos avances que mencionábamos han supuesto un antes y un después para la instalación de placas solares y almacenar energía solar ya no supone un problema tan grande.

Sistemas para almacenar energía solar

 

Como decíamos anteriormente, la energía solar es un tipo de energía solar intermitente que solo es capaz de llegar a su máximo nivel en los días más soleados. Por ello es necesario contar con un sistema que ayude a almacenar energía solar. Este sistema es posible gracias al uso de diferentes baterías solares.

Gracias al uso de este tipo de baterías es posible almacenar y contener una mayor cantidad de la energía solar generada a través de las radiaciones solares captadas previamente por los paneles solares. Estos paneles solares captan la energía solar a través de una serie de células.

Por su parte, las baterías solares están formadas por celdas electroquímicas, que son las encargadas de transformar la energía química del sol en energía eléctrica para ser almacenada en esta batería.

Además, la estructura de las baterías se completa con dos electrodos, positivo y negativo; y electrolitos. Todos estos componentes en su conjunto hacen que la energía fluya en forma de corriente para cumplir con su objetivo.

almacenar energía solar

¿Qué tipo de baterías se puede utilizar para almacenar energía solar?

Ahora que sabemos que las baterías son los sistemas elegidos para almacenar energía solar es necesario conocer cuáles son los tipos de baterías que se pueden utilizar para esta función.

  1. Baterías Monoblock: Este tipo de baterías es el más utilizado en instalaciones pequeñas dedicadas al autoconsumo. Tiene una potencia baja-media y es ideal para el uso de electrodomésticos y para iluminación de baja potencia. Tienen una duración menor en ciclos de descarga profunda.
  2. Baterías estacionarias: Este tipo de baterías para almacenar energía solar son muy similares a las anteriores en cuanto a estructura y funcionalidad. Sin embargo, en este caso, las baterías estacionarias suelen utilizarse en instalaciones con consumo medio-alto. Por ello su coste es mayor.
  3. Baterías de litio: Pero si lo que buscamos es almacenar energía solar con un equipo de la mejor calidad y eficiencia, sin duda las baterías de litio son la mejor opción. Se trata de un tipo de batería solar que necesita un menor mantenimiento. Además, su costes no son demasiado altos y cuenta con una alta durabilidad que mantiene una alta eficiencia incluso en ciclos de descarga profunda

¿NECESITAS AYUDA?

924 55 54 43

Lunes a Viernes 9-19h

SÍGUENOS

Descubre todo lo que necesitas saber sobre la energía solar fotovoltaica