¿Qué tipo de inversor solar elegir?

Saber qué tipo de inversor solar elegir es necesario tener en cuenta una serie de factores que son determinantes en esta decisión. Pero antes de pasar a describir cuáles son y cómo intervienen estos factores, es necesario conocer cómo funciona un inversor solar.

En este sentido, lo primero que es necesario saber es que la electricidad continua se produce en el interior de las placas solares cuando, al recibir los rayos del sol, los electrones comienzan a moverse dentro de las células solares. Los circuitos que se encuentran dentro de dichas células son las encargadas de recoger la energía.

Pero para que ello suceda es necesario contar con algún tipo de inversor solar ya que será el encargado de convertir la corriente continua en corriente alterna para que esta energía pueda ser utilizada. Cuando los paneles solares recogen la luz solar y la convierten en energía, ésta se envía al inversor, que recibe la electricidad de corriente continua y la convierte en corriente alterna.

Además, si estamos produciendo más electricidad de la que necesitamos, también podemos almacenarla en baterías. Es posible también verterla a la red eléctrica para recibir una compensación económica a cambio. Por ello es tan importante saber cuál es el inversor que queremos utilizar en nuestra instalación ya que así conseguiremos un mayor aprovechamiento de la energía.

tipo de inversor solar

Factores que determinan el tipo de inversor solar que se va a utilizar

Para saber qué tipo de inversor solar elegir, es necesario tener en cuenta algunos factores que pueden llegar a ser determinantes. Por ello, en caso de duda, lo mejor es que consultes con nuestros expertos del departamento técnico para que te ayuden a resolver todas las dudas.

Así pues, en una de las primeras cosas que debemos fijarnos a la hora de elegir nuestro inversor solar es en la potencia instalada. Esto es fundamental ya que para que el inversor realice correctamente su labor es necesario contar con uno que cuente con la resistencia y la fuerza suficiente para recibir la energía producida por las placas solares.

Otro de los factores que influyen en el tipo de inversor solar es la ubicación de las placas solares. Y es que es necesario comprobar el lugar de la instalación para saber si se puede ver afectada por zonas o momentos de sombra. En este sentido, aunque en todas las posiciones se recibe energía, la posición más recomendable es la sur. De este modo se maximizará la potencia y el aprovechamiento de energía en la instalación fotovoltaica.

En tercer lugar, se debe tener en cuenta si existe la posibilidad o no de ampliar la instalación fotovoltaica en el futuro. En caso de que la respuesta a esta cuestión sea afirmativa, sería conveniente que nos decantásemos por inversores solares con una mayor potencia. De esta forma nos aseguramos su buen funcionamiento incluso cuando la instalación aumente.

Y por supuesto, no nos podemos olvidar del presupuesto como otro factor determinante a la hora de decantarnos por un tipo de inversor solar.