Tipos de conexión en los paneles solares

Si estás pensando en instalar paneles solares en tu casa, edificio o en tu empresa, seguro que tendrás muchas dudas y preguntas. Y una de las más comunes entre los nuevos usuarios de este tipo de energía renovable es la forma en la que deben conectarse. Por ello, hoy veremos cuáles son los tipos de conexión en los paneles solares.

Tras haber elegido la instalación solar que se ajuste a las necesidades de cada persona y lugar, lo más importante es decidir el tipo de conexión. Y es que no hacer esta conexión correctamente podría suponer que la instalación solar no funcionase correctamente e incluso estropear alguno de los componentes de forma prematura.

En este sentido, podemos diferenciar entre tres tipos de conexión diferentes: en serie, en paralelo o mixto, que es una combinación de paralelo y en serie. A continuación, veremos cada uno de estos tipos más detalladamente.

3 tipos de conexión en los paneles solares

 

Tal como hemos dicho anteriormente, existen 3 tipos de conexión en los paneles solares

1.   Conexiones en paralelo

tipos de conexión en los paneles solaresEste tipo de conexión ayuda a aumentar la intensidad de la misma. Para realizar la instalación de esta forma será necesario conectar todos los positivos juntos y todos los negativos juntos, esto hará que tanto intensidad aumente manteniendo la misma tensión de trabajo, y el total será la suma de todas las intensidades que ofrece cada uno de los paneles solares

Para realizar las conexiones de los paneles solares se recomienda usar los conectores MC4. Este tipo de conectores permite realizar las conexiones de forma estanca y segura, por lo que la conexión estará protegida frente a las inclemencias atmosféricas.

2.   Conexiones en serie

tipos de conexión en los paneles solaresOtro de los tipos de conexión en los paneles solares son las conexiones en serie. Este tipo de conexiones se caracteriza por el aumento de la tensión mientras que la intensidad se mantiene.

En este caso, es necesario conectar el polo positivo de un panel con el negativo del otro. De esta forma conseguimos como resultado una tensión que será la suma todas las tensiones

El uso de este tipo de conexiones es muy frecuente en los sistemas que incorporan regulador de carga MPPT ya que esto nos permite tener tensiones en nuestro campo fotovoltaico más elevadas que en baterías.

3.   Tipos de conexión en los paneles solares mixtos, combinación de conexión paralela y conexión en serie

tipos de conexión en los paneles solaresEl tercero y último de los tipos de conexión en los paneles solares son las conexiones mixtas. Este tipo de conexiones son una combinación entre las conexiones paralelas y en serie.

Gracias a este tipo de conexión mixta aumentará tanto la intensidad como la tensión, dependiendo de cómo esté configurado. Con este tipo de conexión se conseguirán los valores deseados en ambos parámetros.

Para este tipo de conexión, es necesario tener en cuenta que se debe conectar primero la batería al regulador o al inversor y después a los paneles. También es necesario recordar que se deben utilizar reguladores que soporten la intensidad de los paneles instalados. Y es que bajo ningún concepto se deben conectar en serie paneles con diferentes potencias.

 

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola, puedo ayudarle?