¡Tu carrito está actualmente vacío!
¿Cuántas placas solares necesito para una vivienda?
A pesar de que cada vez son más los hogares que apuestan por las energías renovables y alternativas, lo cierto es que aún existen muchas dudas y miedos en torno a este ámbito. Y una de las dudas más planteadas en los hogares tiene que ver sobre todo con cuántas placas solares necesito para una vivienda
Esta cuestión no es fácil de responder, ya que la respuesta dependerá de cada tipo de vivienda, así como de una serie de factores que pueden resultar determinantes. En este sentido, serán los propios instaladores los que analicen esta serie de aspectos y factores determinantes que ayuden a saber el número de paneles exactos necesarios en una vivienda, así como la mejor forma para instalarlos.
¿Cuáles son los factores que determinan cuántas placas solares necesito para una vivienda?
Uno de los primeros factores para averiguar cuántas placas solares necesito en una vivienda es el propio diseño y la dimensión de la instalación. Para ello será necesario tener en cuenta el espacio del que se dispone para realizar dicha instalación, ya sea en el techo o en el suelo. Al mismo tiempo es necesario considerar el consumo eléctrico anual del hogar en concreto para saber cuál será la potencia necesaria en la nueva instalación fotovoltaica.
Una vez hecho el dimensionamiento y el cálculo de la instalación, es necesario tener en cuenta otros factores. Entre ellos, es necesario decidir qué tipo de inversores solares se van a utilizar en la instalación. También es necesario decidir las estructuras que se van a añadir, la orientación o las sombras.
Dicho todo esto, para saber cuántas placas solares necesito para una vivienda es necesario conocer el espacio exacto del que disponemos. De esta forma podremos saber cuánto es el número máximo de placas solares que se pueden instalar.
En el caso de disponer de un espacio limitado, será necesario instalar un menor número de placas solares. Estas deberán ser más eficientes los cuales generarán más energía por metro cuadrado en contraposición a los paneles estándar. En este sentido, el instalador se encargará de identificar los obstáculos que no puedan salvarse. Así podrá orientarte sobre en cuáles podréis poner cumpliendo siempre la reglamentación vigente.
El coste de estos paneles más eficientes suele ser mayor que el de otros tipos de instalaciones fotovoltaicas. Sin embargo, este sobrecoste se ve amortizado por su mayor eficiencia y el ahorro energético en la factura de la luz.
Las sombras en la instalación pueden afectar en cuántas placas solares necesito para una vivienda
Otro de los factores que puede afectar a la hora de saber cuántas placas solares necesito para una vivienda son las posibles sombras que pueda haber en el lugar donde vaya a realizarse la instalación fotovoltaica. Y es que cuando existen sombras de árboles o edificios cercanos la eficacia y eficiencia de la instalación puede verse afectada.
Por ello, es posible que el instalador decida no poner los paneles en las zonas sombreadas para mejorar el rendimiento del sistema. En este sentido, también puede recomendarte equipos específicos para estos casos de sombreado como los micro inversores u optimizadores de potencia.