Cada vez es más común ver instalaciones de placas solares en diferentes edificios residenciales, oficinas o incluso en hogares particulares. Y es que no es de extrañar que sean cada vez más las personas las que apuestan por este tipo de energía renovable. Eso sí, antes de llevar a cabo la instalación, es necesario saber cuántos paneles solares se necesitan para cubrir todas las necesidades. Y entre estas necesidades está el aire acondicionado.
Por ello, hoy nos centraremos en el número de placas solares necesarias para que se pueda poner en marcha un aire acondicionado de 2500 frigorías sin problemas. En este sentido, lo primero que debemos comprender es el significado del término frigoría. Para quien no lo sepa, se trata de una unidad de potencia utilizada para medir la absorción de energía en un lugar concreto.
Estas frigorías son kilocalorías negativas que indican el número de kilocalorías que el sistema absorbe en una hora. En el caso de los aires acondicionados es necesario tener en cuenta varios factores para calcular las frigorías que son necesarias para absorber el calor y así calcular cuántos paneles solares serán necesarios. Aquí intervienen variantes como el tamaño del recinto, su orientación o su aislamiento.
Entonces, ¿cuántos paneles solares se necesitan para un aire acondicionado de 2500 frigorías?
Lo más recomendable en estos casos es calcular un total de 100 frigorías por cada metro cuadrado de espacio. Así, en un ambiente de 25 metros cuadrados, se necesitarían 2500 frigorías.
Con estos datos, podemos realizar el cálculo teniendo en cuenta que una frigoría equivale a 1,163 w. De esta forma podemos realizar un sencillo cálculo multiplicando el número de frigorías que hemos obtenido de la fórmula anterior. Según nuestro ejemplo, 2.500 serian 2907 w, lo que equivale a 2.9 kW de potencia
Tomando estos cálculos como referencia, para saber cuántos paneles solares se necesitarían en cada lugar, sería necesario conocer cuál es la superficie a refrigerar para así conocer la potencia de refrigeración necesaria.
De esta forma, en una superficie de 30 metros cuadrados se necesitarían 3000 frigorías y una potencia de refrigeración de 3,4 kW. Por su parte, en ambientes de 50 metros cuadraros se necesitarían 5000 frigorías y una potencia de refrigeración de 5,8 kW. En caso de habitaciones muy soleadas o áticos se deben incrementar los valores en 15%. Si existen fuentes de calor (como por ejemplo, la cocina) hay que aumentar la potencia en 1 Kw.
Para realizar la conversión de watios a frigorías hay que multiplicar los watios de potencia del equipo por 0,86. Por ejemplo, en una potencia de 1.000 watios/hora, obtendríamos 860 frigorías/hora basándonos en estos cálculos.
En cuanto a la energía eléctrica producida por los paneles solares, la estimaciones son 4w/dia por cada watio de panel solar instalado. Teniendo en cuenta estos datos, si tenemos un aire acondicionado de 2500 frigorias encendido durante 8 horas al dia el consumo eléctrico será de unos 23.000 vatios. Para aportar este gasto eléctrico con paneles solares, necesitaríamos un campo fotovoltaico de 5.750Wp. Esto equivaldría a 12 placas solares de 450Wp o 10 placas de 550Wp.
Lo más recomendable en estos casos es realizar el cálculo para así saber cuántos paneles solares son necesarios en cada caso. Y si aun así persisten las dudas, no olvides que puedes contactar con nuestro servicio técnico de expertos para que te aconseje sobre tu instalación de placas solares