Saltar al contenido

Baterias solares 2V

26/01/2021

Las baterías solares de 2V o también conocidas como baterías estacionarias son acumuladores de energía. Lo que nos permiten almacenar la energía solar producida por nuestros paneles fotovoltaicos para poder hacer uso de ella en cualquier momento del día al igual que lo haríamos con la energía obtenida de la red eléctrica. Las baterías estacionarias están compuestas por módulos de 2V conectados en serie hasta obtener el voltaje que requiera nuestra instalación. Así, para un uso adecuado de nuestra instalación solar necesitaremos tener agrupados varios módulos de 2V conectados entre sí, por ejemplo un grupo de 6 elementos de 2V cada uno.

Las Baterías estacionarias, como su propio nombre indica, están creadas para un uso estacionario, es decir sin movimiento, y para que puedan trabajar en su posición natural sobre una base firme. Y el objetivo con el que fueron diseñadas fue para ofrecer una cantidad de corriente constante durante un largo periodo de tiempo y soportar grandes cantidades de ciclos de carga y descarga. También pueden tolerar picos de descargas profundas sin que por ello afecte su vida útil.

Capacidad: Se entiende por capacidad de carga de una batería solar a la cantidad de electricidad que puede suministrar dicha batería y su medición se expresa en amperios hora (Ah).
Los modelos más demandados suelen oscilar desde los 300 Ah hasta los 2000 Ah. El valor de la capacidad de una batería viene determinado en función de la duración de descarga. Dicho valor lo proporciona el fabricante de cada modelo y viene expresado en duración de descarga por horas; C10 para 10 horas o C100 para 100 horas.
Por ejemplo una batería solar con capacidad de 550 Ah (C10) tendrá una capacidad de 700 Ah (C100).

Vida útil: La vida útil de una batería solar se mide en números de ciclos de carga y descarga. Así pues, si la sometemos a muchos ciclos diarios, su vida útil se verá reducida, mientras que si rinde con pocos ciclos diarios, su vida útil se alargará. Las baterías solares de 2V tienen un promedio de vida útil de entre 2500 a 3000 ciclos de carga y descarga.

Usos y aplicaciones: Por su diseño y tecnología son las más adecuadas para instalaciones que requieran un consumo medio-alto de uso continuo y picos de corriente moderados. Lo que las hace ideales para instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Tipos bateria solar 2V

Los tipos de baterías estacionarias más utilizados según su tecnología y diseño son

Baterías OPZS
Este tipo de baterías están diseñadas con placa tubular positiva, lo que le permite soportar una gran capacidad de descarga, hasta un 80%. Gracias a la baja concentración del electrolito que contiene hace que su vida útil sea mayor en comparación con otros modelos de baterías estacionarias.
El recipiente de estas baterías está fabricado en San (estearilnitrilacrilo) que es un material resistente a impactos y transparente, lo que es una ventaja ya que esto nos permite ver el interior de la batería y su reserva de agua para su adecuado mantenimiento.

Las baterías estacionarias Opzs están fabricadas en Europa, siguiendo las normas de calidad DIN 40736, EN 60896, EN 61427 y IEC 896-1 y sus reglamentos. Con una garantía por defecto de fabricación de 2 años.

Baterías TOPZS y SOPZS
Tanto las baterías Topzs y Sopzs son muy similares a las baterías Opzs. Lo que las diferencia principalmente es el material con el que están fabricadas. El recipiente de las baterías Topzs y Sopzs no es transparente sino que están fabricadas en polipropileno blanco translúcido, un material más económico pero que puede sufrir dilataciones con los años aunque no por ello afecte su rendimiento. Pero esta desventaja también las hace más económicas que las baterías Opzs.

Cómo se conectan las baterías solares de 2V

Para el buen funcionamiento y rendimiento de las baterías estacionarias lo más recomendable es que se instalen en su posición natural con los borlones de conexión hacia arriba y sobre una base firme y nivelada.
La conexión debe ser en serie no en paralelo ya que esto pudiera afectar el buen funcionamiento de los acumuladores y dañarlos.
Para una instalación en serie se deberá conectar las baterías de 2V en grupos hasta conseguir el voltaje que requiramos. Para ello necesitaremos tener agrupados varios módulos de 2V conectados entre sí. Por ejemplo:

Bateria solar 12V conectaríamos 6 módulos de 2V cada uno.

Bateria solar 24V conectaríamos 12 módulos.

Para bateria solar 48V serían 24 módulos.

Principales Marcas de baterias solares

Entre los principales fabricantes de baterías solares estacionarias se encuentran:
Voltem que es un fabricante europeo con marca nacional. Ofrece una garantía de 2 años y servicio técnico postventa en España.
Eternity es una marca internacional con sede en España. Se destaca por su calidad en la fabricación de baterías industriales.
Exide es una marca que se fundó hace más de 100 años con fabricación en Europa y EE.UU. Una de sus referencias nacionales es la marca Tudor.
TAB es un fabricante europeo muy consolidado en la industria con delegación España. Se destacan por su excelente calidad en baterías de plomo.
Sunligth es una marca de baterías industriales con calidad europea y fabricación en Grecia.

Precios modulos bateria solar 2V