¿Qué son las baterías monoblock?

Actualmente podemos encontrar una amplia variedad de tipos de baterías. Uno de estos tipos son las baterías monoblock. Se trata de un tipo de baterías que están compuestas por diversas celdas de 2V. Estas celdas forman un único bloque formado por dos terminales de conexión, uno positivo y otro negativo. De esta forma, la tensión de salida de este tipo de baterías suele ser de 6V y 12V.

En cuanto a la capacidad de este tipo de baterías suele oscilar entre unos pocos amperios hasta los 800Ah, mientras que para mayores capacidades será necesario utilizar baterías estacionarias. Esta capacidad puede estar representada en Ah o en kWh, aunque es más común hablar de kWh.

 

¿Cuántos tipos de baterías monoblock podemos encontrar?

1.    Baterías monoblock de plomo ácido abiertas

 

Este tipo de baterías se caracteriza por contar con una potencia de 6V o 12V. Además, cuenta con placas inundadas de electrolito, cuyas celdas están tapadas con tapones para evitar que este electrolito se derrame. Otra característica de este modelo de batería es que se debe proteger para evitar las sobrecargas. En cuanto a su vida útil, suele ser de unos 500 ciclos de carga. Esto es de aproximadamente entre 2 y 4 años, dependiendo del uso de cada batería en concreto.

2.    Ciclo profundo

 

Otro tipo de baterías monoblock son las de ciclo profundo. Estas baterías son las más utilizadas en las instalaciones fotovoltaicas. La razón es que ofrecen un gran número de ciclos de carga y descarga.

La cantidad de plomo contenida en las placas y la calidad de los elementos que forman las baterías permiten a las baterías de ciclo profundo recuperarse mejor de las descargas profundas y tener un número de ciclos más elevado. Por tanto, su vida útil será más larga, pudiendo alcanzar entre los 7 y los 10 años aproximadamente, dependiendo del modelo y el uso concreto que se les dé.

3.    Baterías monoblock de gel

 

baterías monoblockEn este tipo de baterías el electrolito es inmovilizado en forma de gel en el interior de la batería. Una de sus grandes características es que, al estar selladas, no precisan de mantenimiento. Las baterías monoblock de gel incluyen una válvula regulada para evitar explosiones por sobrepresiones de gases. La respuesta de tensión de la batería es más estable frente a la temperatura, y las tensiones de carga de la batería son menores a las anteriores.

4.    Baterías de litio

 

Una de las grandes características de las baterías de litio es que pueden utilizar su total capacidad de carga de la batería. Por ello, este tipo de baterías son de las más utilizadas ya que no tienen problemas con las descargas profundas. Esto hace que se puedan producir un gran número de ciclos de carga y descarga, lo que las hace ser de las más eficientes del mercado.

En este sentido cabe destacar que algunos modelos de batería de litio son capaces de abastecer el consumo de una vivienda durante varios días.

 

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola, puedo ayudarle?