No cabe duda de que las instalaciones fotovoltaicas se han convertido en una de las grandes opciones para generar energía de autoconsumo. Y para que ello pueda ocurrir, lo más recomendable es contar con baterías que ayuden a acumular dicha energía. Eso sí, será necesario contar con una instalación personalizada para sacar todo el partido a la acumulación de energía. Y para ello, es necesario conocer la tensión de las baterías solares, la cual puede variar según el tipo de consumo para el que esté destinada.
Por suerte, podemos encontrar diferentes tipos de baterías. Estas se diferencian tanto en su tecnología interna como por la tensión y el voltaje con la que trabajan. De esta forma, para seleccionar la batería correcta y adecuada para cada instalación fotovoltaica, se debe conocer a qué tensión deben trabajar cada batería para alcanzar la autonomía energética esperada.
En este sentido, vemos que, para calcular la tensión de las baterías solares de forma correcta, éste debe hacerse acorde al consumo energético de la propia vivienda. Teniendo los consumos de la vivienda con los Wh que consume al día, se puede hacer una prueba para comprobar cuál será la tensión de las baterías correcta para la instalación.
Entonces, ¿cómo se calcula la tensión de las baterías solares según su consumo?
El cálculo de la tensión correcta de las baterías debe realizarse en función del consumo energético de la vivienda. En este sentido, lo primero en lo que debemos fijarnos es en el uso que se va a dar a esa energía. Por ejemplo, si se trata de una vivienda aislada de uso habitual, la capacidad de las baterías debe cubrir el consumo de varios días para poder asegurar la disponibilidad de energía en los peores días del invierno.
Sin embargo, en el caso de viviendas de uso puntual, como fines de semana, esto no es tan importante ya que, con que las baterías puedan cargarse durante la semana para cubrir los consumos del fin de semana, suele ser suficiente.
El segundo punto importante para determinar la tensión de las baterías solares es también uno de los más importantes. Se trata de calcular el consumo diario de la vivienda en términos de energía. Para ello es necesario contar todos los puntos de luz, electrodomésticos, aparatos electrónicos e incluso elementos de consumo de energía extra.
Para conocer el consumo de cada elemento deberás multiplicar su Potencia (W) por el número de horas de uso del aparato, obteniendo el resultado en Wh. Haciendo este cálculo con cada elemento obtendrás la demanda de consumo diario que necesitas cubrir con tu sistema de baterías.
Una vez hecho esto, es hora de calcular la tensión de las baterías solares que se necesitan. Para calcular esta capacidad, es necesario multiplicar el consumo de vatios por hora (Wh) que se ha obtenido del cálculo anterior, por los días de autonomía que se vaya a requerir para la batería en cuestión. El resultado en kWh se divide por el voltaje de la batería para conocer la capacidad en amperios por hora que se necesita para cada instalación.