Saltar al contenido

Tarifas de electricidad para instalaciones solares

01/10/2020

La instalación de placas solares en tu vivienda es algo con muchos beneficios, no solo económicos, por la reducción en la factura de energía.

Más allá del ahorro, una instalación solar que permita el autoconsumo y genere excedentes, no solo hará que desaparezcan las facturas de energía sino que nos darán un beneficio extra al vender esos excedentes.

Para vender los excedentes si no alcanzamos el autoconsumo es necesario tener una tarifa electricidad contratada que permita dicha venta

Compensación simplificada o compensación de excedentes

La compensación simplificada de excedentes de energía consiste en vender la electricidad sobrante generada por nuestra instalación de manera automática, sencilla y gratuita. En este sentido, el precio de la energía vendida no podrá ser mayor al de la energía consumida.

La compensación por los excedentes es recibida de manera mensual y puede proporcionarnos un ahorro de entre un 60% y un 75% del coste total de la factura, que ya de por sí será más económica al tener las placas solares. La venta de excedentes hace que la recuperación de la inversión realizada se produzca en menos tiempo, consiguiéndolo en unos cinco o siete años.

Una factura de electricidad con compensación por excedentes o simplificada sería algo así:

CategoríaTipo de energíaPrecio
Potencia contratadaPermanece igual
Energía consumidaAutoconsumoGratis y sin impuestos
Red EléctricaIgual que una tarifa normal. Aproximadamente 0,12 euros/kwh
Excedentes Precio aproximado de 0.05 $/kWh. El total no superará el precio del consumo
Impuesto de generación: 7%
Impuesto eléctrico + IVA Se aplica el IVA sobre la suma de lo
anterior sin contar la compensación

Vender el excedente

Según el RD 244/2019 que normativiza el autoconsumo, se pudo empezar a vender el excedente de una instalación de energía solar fotovoltaica.

Para poder vender dichos excedentes se debe poseer una instalación solar conectada a la red eléctrica generando excedente y, además, tener una tarifa de electricidad contratada que nos permita reinyectar este excedente a la red eléctrica. De esta manera podremos vender y comprar electricidad en cualquier momento.

Requisitos para vender el excedente

● Que la potencia de nuestra instalación esté por debajo de los 100 kw
● No es compatible con un régimen retributivo adicional
● Que el sistema cuente con un contador bidireccional para medir la energía vendida y consumida

En relación a este tipo de tarifas, hay una diferencia entre el mercado regulado y el libre.

Tarifas PVPC

Las tarifas del PVPC se encuentran dentro del mercado regulado, donde es el Gobierno el que decide el precio del kilovatio, el cual varía según el momento del día.

Dentro de las tarifas de venta de excedente, el precio del mismo se pagará diferente en función de la hora en que se venda.

Tarifas del mercado libre

En este tipo de tarifas son las diferentes compañías comercializadoras las que fijan su propio precio y el cliente elige la que quiera.

Por normal general, la energía que se consume tiene dos o tres precios según la hora a la que se consuma.