Todo lo que necesitas saber para instalar paneles solares

En los últimos años se ha producido un incremento importante en el uso de energías renovables, entre las que destaca la energía solar. Cada vez son más las empresas y particulares las que deciden hacer uso de este tipo de energía. Entre sus ventajas, destaca el ahorro energético y económico y el menor impacto sobre el medio ambiente. Pero hay más. Por ello, hoy veremos todo los que hay que saber para instalar paneles solares.

Y es que antes de llevar a cabo la instalación es necesario tener en cuenta algunos factores. ¿Quieres saber cuáles son? Te lo contamos a continuación.

Factores que se deben tener en cuenta a la hora de instalar paneles solares

 

1.   Decidir si hacer una instalación solar aislada o conectada a la red

Uno de los primeros factores que se deben tener en cuenta a la hora de instalar paneles solares es si es mejor una instalación aislada o una conectada a la red. La principal diferencia entre ambas es que la instalación solar aislada es 100% energía solar. Cuenta con el apoyo de baterías para acumular la energía, pero no cuenta con el apoyo alternativo de la red eléctrica tradicional.

Por su parte, en las instalaciones solares conectadas a la red, la energía procedente de los paneles solares se complementa con la energía eléctrica tradicional, independientemente de que también pueda llevar baterías o no.

2.   Antes de instalar paneles solares, decidir si se busca un autoconsumo individual o colectivo

instalar panales solaresAntes de proceder con la instalación de las placas solares es necesario saber cuál va a ser su uso. En este sentido, se abren varias posibilidades. Por un lado, instalar paneles solares para autoconsumo individual. Este tipo de instalaciones suelen hacerse en viviendas unifamiliares o empresas que corren con todos los gastos, pero también se benefician en solitario de la totalidad de la energía generada.

Por otra parte, se puede realizar una instalación con autoconsumo colectivo. En este tipo de instalaciones, varias empresas o viviendas comparten la instalación de placas solares, así como sus gastos y la energía generada.

3.   Es importante saber la potencia que necesitas antes de instalar paneles solares

Antes de instalar paneles solares, deberás saber cuál es la potencia óptima que debe tener tu instalación. Para elegir la opción más eficiente, es necesario hacer un breve estudio de los consumos habituales de la vivienda.

 

4.   Precio de la instalación

instalar panales solaresQuizás este punto sea uno de los más importantes a tener en cuenta para muchas personas a la hora de instalar paneles solares. Lo cierto es que no hay una respuesta clara, ya que el precio dependerá del tamaño de la instalación y de la calidad de los materiales, así como de los componentes de cada una. Lo mejor en estos casos es pedir un presupuesto personalizado que analice las necesidades de cada instalación.

En este sentido, es necesario recordar que actualmente las diferentes Comunidades Autónomas ofrecen ayudas económicas destinadas a financiar la instalación de placas solares.

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola, puedo ayudarle?