En los últimos años hemos asistido a un gran aumento en la instalación de placas solares. Existen varios motivos para que este tipo de instalaciones haya aumentado tanto. Entre ellas, se encuentra el enorme aumento en el precio de la luz y la necesidad de ahorro de los consumidores, además de ser una energía mucho más limpia y renovable.
Sin embargo, para que este tipo de instalaciones funcionen correctamente, es necesario tener en cuenta múltiples factores. Y es que no son pocos los que comenten o han cometido ciertos errores en la instalación de placas solares que han hecho que el sistema no sea totalmente eficiente. Por ello, hoy veremos cuáles son estos errores que suelen cometerse de forma frecuente para así poder evitarlos.
Contenido
Algunos errores comunes en la instalación de placas solares
1. Sobredimensionamiento
No siempre más cantidad es sinónimo de ser mejor, y este es un claro ejemplo de ello. Cuando se realiza una instalación de placas solares, es necesario colocar los paneles precisos. Si colocamos más de la cuenta, esto llevará a una mayor producción que no necesitaremos. De esta forma el gasto de inversión será mayor y no sacaremos todo el provecho. Para evitar esto, lo mejor será realizar un estudio previo de consumo. Así podrás saber de primera mano cuántas placas solares serán necesarias en cada instalación en concreto.
2. Desconectarse por completo de la red eléctrica convencional
Es importante contar con baterías que ayuden a almacenar la energía sobrante y así poder contar con energía solar hasta en días en los que el sol brilla por su ausencia. La energía fotovoltaica reduce el consumo de electricidad en un 20-25%. Pero, si añadimos el almacenamiento energético con baterías solares de litio aún disminuyen más, aproximadamente hasta el 80%.
Sin embargo, otro de los errores frecuentes que suelen cometerse en este tipo de instalaciones es el de desconectarse totalmente de la red eléctrica convencional. Y es que a veces incluso contando con baterías es posible que no se cuente con la energía suficiente en días nublados o lluviosos. Por ello, se puede disminuir la potencia contratada de energía eléctrica, pero nunca desconectarse por completo.
3. No aprovechar las ayudas y subvenciones, otro de los errores frecuentes en la instalación de placas solares
Actualmente existen una serie de ayudas y subvenciones que pueden ayudar a disminuir los gastos de este tipo de instalaciones fotovoltaicas. Este tipo de ayudas económicas pueden suponer hasta un 30% o 40% del valor total de la instalación. Por lo tanto, otro de los errores frecuentes en la instalación de placas solares es precisamente no aprovechar la oportunidad de obtener este tipo de ayudas y compensaciones económicas.
Hay que mirar también las desgravaciones fiscales o reducciones de IBI por el apostar por las energías renovables, que cambian también la categoría energética de la vivienda