En un post anterior hablábamos acerca del mantenimiento de las placas solares. En dicho artículo, hacemos hincapié en la importancia de la limpieza de los paneles solares para garantizar el correcto funcionamiento y mantenimiento de la instalación. Por ello, hoy veremos con más detalle cómo limpiar las placas solares.
En este sentido, cabe recordar que, por lo general, la mayor parte de las instalaciones fotovoltaicas se limpian directamente con el agua de la lluvia. A pesar de ello, es necesario estar atentos en zonas con mucho viento, contaminación, polvo o suciedad. Y es que, en zonas de este tipo, si no se mantiene una correcta limpieza, es posible que la producción de la instalación pueda disminuir hasta un 15% a lo largo de su vida útil.
Además, también es necesario entender que este porcentaje puede aumentar según varios factores. Uno de esos factores es el tipo de suciedad. Y es que no será lo mismo el polvo que los excrementos de pájaros. También es determinante el tipo de instalación para saber cómo limpiar las placas solares. En este punto puede variar si la instalación cuenta o no con estabilizadores, o si se ha instalado en serie o en paralelo.
El tercer factor que puede hacer que este porcentaje aumente es la inclinación de los paneles. Y es que los paneles más inclinados se pueden mantener limpios más tiempo de forma natural ya que reciben mejor agua de lluvia.
Consejos a tener en cuenta a la hora de saber cómo limpiar las placas solares
Uno de los primeros consejos sobre este tema es que, en el caso de que vuestra instalación solar se encuentre en un tejado inclinado, lo mejor es contratar los servicios de un profesional en la limpieza y mantenimiento de placas solares para así garantizar que todo el proceso se realiza con total seguridad.
En el caso de los paneles de fácil acceso, el secreto para saber cómo limpiar las placas solares está en un poco de agua templada a baja presión. El aspecto más importante a tener en cuenta si te encuentras limpiando tus placas solares es que no debes rayar o dañar el vidrio ya que el hacerlo, reducirá en mayor o menor medida la producción de energía de ese panel.
Por ello, la mejor forma de limpiar estos paneles es utilizar agua tibia con algún tipo de bayeta que no dañe el vidrio. Lo mejor es utilizar solo agua. Sin embargo, hay ocasiones en las que el exceso de cal o de suciedad, hacen necesario el uso de otros productos. Para ello se pueden utilizar productos como el limpiacristales, eliminando después los restos que puedan quedar.
Otra cuestión a tener en cuenta sobre cómo limpiar las placas solares es que debe hacerse a primera hora de la mañana. Esto es muy importante ya que a otras horas en las que el sol es más fuerte, el contraste de temperatura puede provocar daños en el vidrio o en la instalación.
En cuanto a la frecuencia, de forma general, bastará con realizar estas labores una o dos veces al año. Si vives en zonas arboladas o con mucha suciedad, se pueden limpiar más a menudo.