conexiones electricas variador omrom mx2

Variador 1500W 220V Trifásico Omrom MX2

Armario con variador de frecuencia con programación solar, estos equipos se utilizan en instalaciones de bombeo solar para poder alimentar las bombas convencionales de corriente alterna (AC) con paneles solares. Potencia 1500W, para bombas de agua de 2CV Trifasicas 220V.  

Manual de Funcionamiento

Descripción

Características Variador Omrom MX2 con cuadro eléctrico

Los variadores omrom de la gama de mx2 son variadores de mucha calidad y robustos en las instalaciones de bombeo solar, porque en estas instalaciones tenemos unas condiciones de elevada temperatura y humedad. Estos variadores son de los más robustos del mercado.

Tiene ya configurada la programación de bombeo solar, que está totalmente probado su funcionamiento en las instalaciones de riego con bombas de agua convencionales. Estos variadores dan la posibilidad de utilizar bombas trifásicas a 230 como 380V. No necesitamos ningún elemento adicional aparte del cuadro para poder alimentar las bombas.

Datos Técnicos variador Omrom MX2

Potencia Nominal 1,5Kw
Para uso con motor AC 2CV
Tensión de Alimentación entrada 220-240V Trifásico
Frecuencia nominal entrada 50Hz
Corriente nominal de salida (A) VT 9,6 A
   

Funcionamiento del variador de frecuencia Omrom MX2

Versatilidad con corriente continua (DC)  y corriente alterna (AC)

Los equipos con opción de grupo electrógeno permiten realizar hibridación entre el grupo electrógeno y los paneles solares o la red alterna y los paneles solares. Estos equipos permiten hibridar, si se selecciona en modo de funcionamiento en grupo el variador trabajará con toda la energía disponible que tenga en el campo fotovoltaico y el resto de la energía la tomará del grupo red alterna. En cambio, si lo ponemos a trabajar en paneles solares solo trabajará con la cantidad disponible en los paneles solares.

MPPT, máximo rendimiento solar

Uno de los factores destacados del variador omrom mx2 con el cuadro eléctrico, es el seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT). El variador realiza de forma automática y ultra rápida el seguimiento del punto de máxima potencia.

El variador realiza un arranque progresivo para evitar los cambios bruscos de frecuencia, la parada que realiza es controlada. Esto es muy importante cuando hay nubes, ya sea una nube rápida una nube más lenta que el variador realizó una parada controlada; ya que si la parada no es controlada pueden tener lugar sobretensiones en el bus de continua o producirse golpes de ariete.

Esto nos permite aumentar el rendimiento de la bomba ya que aprovechamos mejor la potencia activa de la misma reduciendo la parte reactiva y además el variador cuando alcanza la frecuencia nominal la frecuencia de 50 veces se mantiene bastante estable.

 Protecciones eléctricas

El variador protege la bomba frente a arranques continuos, es decir si por la mañana por ejemplo no hay suficiente radiación solar en nuestro equipo lo que hace es intentar arrancar el número de veces que le tengamos configurado.

Una vez que realizas el número de intentos de arranque, se mantiene a la espera un tiempo que tenemos configurado en otro parámetro. De esta manera se evita que esté intentando arrancar constantemente.

El variador permite que se le configure la frecuencia máxima y mínima de funcionamiento. Las bombas sacan agua a partir de una frecuencia mínima, esta frecuencia mínima dependerá de la curva de la bomba y del punto de trabajo de nuestra instalación.

Por ello es muy importante determinar cuál es la frecuencia mínima y configurarla en el variador; porque si la bomba trabaja por debajo de esa frecuencia no es capaz de impulsar el agua. Simplemente se queda batiendo el agua la bomba no se refrigera bien y podemos llegar a quemarla.

En cuanto a la frecuencia máxima lo podemos utilizar por ejemplo para temas de control de presión, aunque lo recomendable es controlar la presión mediante un traductor de presión. Por ejemplo, hay instalaciones que a 47,8 hercios tienen la presión y caudal adecuada en su instalación, pues lo que hacen es configurar la frecuencia máxima con ese valor para así asegurarse de que nunca hay más presión en el sistema.

Control de presión en instalación de riego

Con un traductor de presión el variador tiene protección electrónica tanto para sobrecargas, sobrecalentamiento o deriva de la bomba. El control de la presión se realiza mediante un traductor de presión de entre 4 y 20 miliamperios. Estos traductores los hay entre 0 y 10 bares, mediante este traductor lo que hacemos es mantener la presión del sistema constante.

Mientras que la presión sea estable en la instalación de riego directo estará en marcha. Si no se consigue llegar a la presión deseada se detiene la bomba. De esta manera podemos establecer la presión que necesitamos.

Sistema de llenado automático

Para el control del llenado de un depósito se utiliza una boya de depósito con sonda de nivel. Y para el control de la presión permite control también mediante presostatos.

Si el variador se para porque el tanque se llena, porque se cierra el contacto o se abre se puede configurar de las dos maneras: como contacto normalmente abierto o contacto normalmente cerrado. Una vez que el variador detecta que está lleno se detiene.

Con el presostato ocurre lo mismo, cuando alcanzamos una determinada presión el variador se detiene y una vez que la presión baja no se pone en marcha directamente, sino que se esperaría el tiempo que tengamos configurado.

Para el control de la falta de agua y de pozo seco lo hacemos de dos formas:

1- Detectando bajo consumo, si el variador detecta esa corriente se para por bajo consumo porque detecta que el pozo está seco.

2- Mediante sonda de pozo se puede utilizar un contacto. Al configurar como contacto normalmente abierto o contactos normalmente cerrado. Introduciremos el tiempo que queremos que transcurra hasta que el variador se pone en marcha una vez que detecta que hay agua de nuevo.

Indicadores de funcionamiento del cuadro eléctrico Variador Omrom MX2

El cuadro eléctrico del variador  tiene tres leds indicadores de estados:

– Marcha:  situado a la izquierda, nos indica si el sistema está en marcha.

– Depósito lleno: el del medio nos indica si el variador se ha parado por depósito lleno.

– Parada: situado la derecha, nos indica si el variador se ha parado por falta de agua.

cuadro mandos variador omrom mx2

 

Selectores de de funcionamiento del cuadro eléctrico Variador Omrom MX2

– Alimentación: en la izquierda para seleccionar la fuente de alimentación. Puede ser Stop, Paneles solares e Hibrido (Grupo y paneles solares).

– Tipo de riego: situado a a la derecha podemos seleccionamos el tipo de riego que tenemos. Riego a depósito o riego directo. Si tenemos un riego directo el variador emitirá la entrada digital correspondiente a la boya del depósito

Permiten el arranque automático del grupo, con dos fichas correspondientes al relé del grupo (obviamente tiene que ser un grupo que permita el arranque automático). Esto tiene la ventaja de que si algún día hay poca radiación el variador lo detecta y pone en marcha el grupo hibridando siempre. Una vez que detecte que hay potencia disponible suficiente en los paneles solares para trabajar solo con paneles el variador pararía el grupo.

Las borneras de conexión del armario eléctrico del variador

Conexión de paneles solares, entramos con dos cables (positivo y negativo). Si la instalación tiene varios string de paneles, pues tenemos que realizar el paralelo de los paneles previamente y entrar con dos cables. La tensión máxima de paneles sería de 800 voltios para los variadores con bombas de 380V (Trifásicas) y de 400V para las bombas de 230 voltios (Trifásicas)

Conexión corriente alterna (AC):alimentación trifásica 400 voltios porque el variador es un variador para una bomba trifásica 400 voltios.

Conexión bomba de agua: la bomba siempre tiene que ser trifásica (230V o 400V), no pueden ser bombas monofásicas.

Conexiones opcionales: relé de grupo para realizar el arranque automático, conexión para un programador de riego, la sonda de pozo, la boya del depósito o el traductor de presión.

conexiones electricas variador omrom mx2

Información adicional

Peso 30 kg

¿NECESITAS AYUDA?

924 55 54 43

Lunes a Viernes 9-19h

SÍGUENOS

Descubre todo lo que necesitas saber sobre la energía solar fotovoltaica

Blog
Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Variador 1500W 220V Trifásico Omrom MX2 disponible por 0,00€
Si tiene alguna duda puede consultarnos.