Saltar al contenido

Bombeo Solar

Bombeo solar: hemos seleccionado los equipos de bombeo de las marcas que ofrecen el mejor rendimiento y garantia (Grundfos, Lorentz), para diferentes aplicaciones y necesidades de riego.

En esta sección encontrará  todo lo necesario para el sistema de riego con bombeo solar. Kits de bombeo solar para riego directo, Kits bombeo solar para pozo, bombas solares Grundfos, bombas Lorentz, Kits de bombeo para depuradora de piscinas, Programadores de riego con variador, Grupos de presión de agua y los accesorios necesarios para un optimo rendimiento.

Si necesita ayuda para la compra del sistema de bombeo solar de su instalación contacte con nuestro Dpto. Tecnico.

Sistemas de bombeo solar
Hay diferentes aplicaciones para el sistema de bombeo solar, dependiendo de las necesidades y tipologia de bombeo de agua. De esto dependerá la bomba de agua que vayamos a seleccionar y la demanda de energía fotovoltaica que tendrán que suministrar los paneles solares.
Seleccionar la bomba solar
Las bombas solares sumergibles pueden bombear hasta 200m de profundidad y encajar en una abertura de pozo de 4 «o más y se utilizan cuando el suministro de agua está a más de 5m de la superficie. Las bombas sumergibles solares pueden funcionar directamente con la energía proporcionada por  paneles solares, baterías solares o red eléctrica. En general, el agua se bombea durante el día cuando hay más horas de luz solar y se almacena en una cisterna o tanque para usarla cuando sea necesario. Se recomienda almacenar varios días de agua para prepararse para períodos de mal tiempo.

La elección de la bomba va depender de la profundidad del pozo y el caudal de riego diario que queremos obtener. Donde también tendremos que tener en cuenta la producción de energía fotovoltaica diaria para hacer que la bomba alcance su máximo rendimiento.

Las bombas solares de superficie son buenas para aplicaciones con pozos poco profundos, estanques, arroyos o tanques de almacenamiento. Son mejores si la profundidad del suministro de agua es de 5m o menos.

Mientras que las bombas de superficie generalmente no pueden elevar agua desde una fuente profunda, pueden empujar el agua a grandes distancias, 60m o más.

Las bombas solares para depuradoras de piscinas. De uso en piscinas residenciales, comerciales y en spas. En la mayoría de aplicaciones para piscinas, los paneles solares pueden cubrir todas las necesidades de filtración, lo que se traduce en la ausencia de costes de electricidad y en beneficios significativos para el medio ambiente.
Controlador de bomba
Algunos modelos de bombas solares son suministradas con controladores que regulan el funcionamiento de la misma.

El controlador posee entradas de sensores que permiten la conexión de sensores digitales y analógicos. Esta combinación de sensores, junto con las aplicaciones de software incorporadas, permite el pleno  control de la bomba y el empleo de aplicaciones específicas para el agua.

Los sistemas de bombeo solar con controladora incorporan un sensor solar que mide la radiación solar disponible y toma a partir de esa información decisiones sobre qué hacer en base a la energía disponible. El sensor solar evita también ciclos de arranque y paro innecesarios que incrementan el desgaste de la bomba.
Seleccionar los Paneles solares para bombeo solar
Los paneles solares que alimentan la bomba de agua solar se suministran por separado. Cada fabricante proporciona un gráfico o tabla que muestra cuántos vatios o amperios y voltios de paneles solares se necesitan para producir el flujo de agua deseado y / o elevación.

Una vez que haya seleccionado el tipo y tamaño apropiado de bomba solar, use ese gráfico para calcular los vatios correctos de paneles solares. La bomba solar y la cantidad de paneles solares necesarios dependen de la cantidad de litros por día(L/d) o litros por hora(L/h) que desee bombear y de la altura vertical a la que la bomba tiene que trabajar .